JUAN VALLEJO DE ZAVALÍA

Dice Juan Vallejo: “Es extraño pensar en las circunstancias que determinan que uno sea y haga lo que es y lo que actúa. Pero siempre está uno mismo. En el origen. Y me extraña que pueda salir de mí lo que sale. ¿De dónde viene?

Diría que es conmovedor y casi aterrador ver cómo las imágenes de los sueños se repiten en la realidad. Mi nueva pintura, ya la soñé hace un año. “

Juan Esteban José Vallejo nace en Tucumán el 26  de Diciembre de 1944.

 

En el año 1972 se recibe de Ingeniero Industrial en la Universidad Católica de Tucumán. Pintó desde pequeño y siempre fue autodidacta. Una vez concluídos sus estudios universitarios, toma la decisión de dedicar su vida al arte. Inició su primer viaje por el mundo, cambiando su perspectiva sobre lo que deseaba experimentar y expresar con el arte. Adquirió un estado de búsqueda y de libertad de expresión que no abandonó durante toda su vida.

Durante su estadía en París recibió la influencia de la artista tucumana María Simón y de Jacques Lassainge, Conservador en Jefe del Museo de Arte Moderno de París, quien hizo posible el contacto de Juan con pintores de elevada jerarquía en la escena parisina. 

Vallejo volvió con la decisión de mudar su estudio a su casa de San Pedro del Colalao, un pueblo situado al noroeste de la Provincia de Tucumán, lugar de residencia de veraneo la familia. Juan lo convirtió en su refugio incontaminado donde eligió tener una vida de pleno contacto con el arte.  

© 2019