Espacio-Tiempo Triangular

Este Ultraconcepto de Vallejo es emblemático en la obra de Vallejo y una de las composiciones preferidas por el público.

 

Este triángulo equilátero tiene en su canto izquierdo una regla, incorporada paralelamente al borde, que significa "regla de la medida del espacio tiempo". Hace alusión a esta necesidad imperiosa del ser humano de medir el espacio y el tiempo.

 

El triángulo representa "El gran viaje" como también se titula a esta obra. Tiene una flecha, en vector ascendente de izquierda a derecha, que Vallejo denomina "Velocidad a C". Flecha como indicadora de potencial.

 

En su ángulo inferior izquierdo hay una serie de números escritos en cuero que sumados en columna vertical u horizontal dan 15: El cuadrado mágico.

 

Un cuadrado mágico es una tabla donde se dispone de una serie de números enteros en un cuadrado o matriz de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma.

 

Escribe Vallejo: "Los cuadrados mágicos son por un lado representaciones de la vida celular, con sus extrañas simetrías repetidas (reflejada en el ADN de la célula). Esto se opone al plano espiritual, donde los números no son representaciones de cantidad, sino de una cualidad, de una potencia. Numero como potencia de lo que se puede llegar a ser.“ El plano biológico y el espiritual son dos dimensiones distintas de la misma cosa, en esta caso el número.

 

Un reloj desarmado está colocado en el lateral inferior derecho y "sube" en su máquina deshecha hacia el izquierdo superior. Sobre esto Vallejo escribe: "El reloj provee la medida del tiempo ya pasado, nuestra memoria".

 

En los marcos están pintados símbolos de todo tipo e inscripciones en griego. En una de ellas está la palabra "φιλíα", un antiguo término griego para referirse al amor fraterno, incluyendo amistad y afecto.

Serie Ultraconceptos, Espacio -Tiempo. Triangular. " El Gran Viaje"

Año: 2003, Medidas: 150 x 150 x 150, Técnica: Mixta

© 2019