SERIES

“Es más fascinante la posibilidad, la potencia de hacer, que la obra concluida.”

 Juan Vallejo

Vallejo se inicia con temáticas figurativas, pintando ranchos de los cerros que tanta aceptación tenían entre sus contemporáneos.  Con el tiempo pasa al uso de técnicas más novedosas, como la abstracción, la geometría, para luego volver a reincursionar en el figurativismo.

 

Vallejo trabaja sus obras en simultáneo: juega con un cuadro, lo deja descansar, se lanza a otra técnica en un lienzo para posteriormente retomar lo anterior.

“Frente al plano blanco, lo miro y tengo conciencia de que algo inédito saldrá. Ya sea bueno o malo, pero único. Y yo frente a él, aquí, y a la vez ayer. ¿Cuánto tiempo más? ¿A qué?

Comienzo por descubrir ciertos parámetros que deben inspirar la obra. Distinguir el hallazgo, que sólo es parcialización del Todo. Tener precaución con lo que es persuasivo, en el sentido del halago, del sofisma, de querer parecer como verdadero, lo que es oropel.

El arte persigue la verdad y a través de ella, la belleza. Es la unidad, por más apariencia de multiplicidad. Un solo sonido, compuesto por varios. Un solo color, entre muchos. Una sola forma concluyente que resulta de captar lo que no tiene forma, ni color, ni sentido."

 

Juan Vallejo

© 2019